Las mejores marchas cicloturistas de Europa

Quizás ya hace algún tiempo que has cumplido tus metas ciclistas dentro del estado español. Las marchas que aquí se disputan, por duras que sean, puede que ya no tengan misterios para ti. La Quebrantahuesos, la Miguel Indurain, la Pedro Delgado o la marcha del Angliru ya están en tu currículo, y te planteas algo más, fuera de nuestra fronteras.

Pues bien, ha llegado el momento de saber cuáles son las marchas más populares y más exitosas que se disputan en toda Europa, así como sus fechas de celebración en esta temporada 2002.

Francia, entre Alpes y Pirineos
En Francia destacan sobremanera la famosa Marmotte (a disputar el 6 de Julio, con salida en Bourg d'Oisans, subiendo la Croix de Fer, el Galibier y final en Alpe d'Huez, totalizando 174 kilómetros) y L'Ardechoise, los días 21 y 22 de Junio, con salida y llegada en St. Felicien, en el Macizo Central; se trata seguramente de la prueba ciclodeportiva con más participación del mundo, con 10.522 inscritos en 2001.

Otro evento singularísimo y multitudinario es L'etape du Tour. Este año se disputa el 22 de Julio entre Savoie y Cluses con 141 kilómetros incluyendo Cormet de Roselend, Col des Saisies, Aravis y La Colombiere. Un verdadero sueño, pedalear en una verdadera etapa de Tour entre otros 7.000 apasionados.

Y en los Pirineos vale la pena nombrar L'Ariègeoise (este año el 27 de Junio). En 174,3 kilómetros se suben puertos pirenaicos no muy renombrados pero sí conocidos: Port de l'Ers, Col de Port y Col de La Core. En Italia, las Granfondo
Italia es otro paraíso del cicloturismo. Se disputan numerosas marchas (lo que ellos llaman Granfondo), entre las que podemos citar especialmente la Nove Colli a celebrar el 19/5/2002 en Cesenatico. Por supuesto, el hecho de que Pantani haya nacido en esta localidad provoca una grandísima afición. Sin embargo, no se trata de un recorrido especialmente duro o por zonas muy conocidas. Los 9 puertos a los que hace referencia su nombre son desconocidos para el grn público: Polenta, Pieve di Rivoschio, Barbotto, Monte Tiffi, etc. También merece ser destacada la Felice Gimondi (el día 12/5/2002) desde Bérgamo. Con 3 posibles recorridos de 95, 134 ó 165 kilómetros, ascendiendo puertos como el Selvino o el colle del Gallo.



Pero si alguna marcha merece una marca especial en el calendario es el Maratón de los Dolomitas (Maratona dei Dolomiti), que este año se celebrará el 30 de Junio, desde Corvara Alta Badia. Un precioso recorrido por los Dolomitas subiendo Pordoi, Campolongo, Sella, Gardena, Giau y Falzarego-Valparola. Otra marcha muy peculiar es la Pedalata Rosa, que reúne a miles de cicloturistas en los últimos kilómetros de la primera etapa de cada Giro d'Italia. Una de sus particularidades es que se obsequia con una maglia rosa (como la de Líder del Giro) a todos los participantes, dando un colorido impresionante a esta verdadera fiesta de la bicicleta.

La UCI apadrina Golden Bike
Si queremos estar seguros de que una marcha ofrece una calidad determinada, la UCI ha creado la marca Golden Bike para reunir a las mejores. Se trata, como digo, de dar una marca común a una serie de pruebas en una especie de Copa del Mundo de Cicloturismo. Incluye 10 marchas, alguna de las cuales ya hemos mencionado con anterioridad. La relación completa de pruebas es la siguiente:

La Ötztaler Radmarathon (25/8/2002) en Austria, o la Toni Rominger en Suiza (con final en la estación de Crans Montana) son otras marchas interesantes que se celebran en Europa, pero hay muchas más.


Fecha de publicacion en Temalia: 8/03/2002

Todos los derechos reservados. Se permite su reproducción siempre que se cite la fuente.

Vuelta a la página principal