Accueil

 

 

LA BARCELONA-PERPINYÀ-BARCELONA 2006
O LA CICLOMARATON TRANSPIRENAICA DE
LAS DOS CATALUÑAS

Presentación

La Barcelona-Perpinyà-Barcelona nace empujada por el éxito cada vez mayor de las ciclomarchas de gran distancia. Tiene la particularidad de unir las capitales de las dos Cataluñas, la perteneciente al estado español y la que hoy día forma parte del estado francés. Todo esto le confiere un carácter transpirenaico que es uno más de los muchos atractivos que posee. La prueba se celebrará los días 27 y 28 de mayo de 2006, evitándose así los rigores excesivos de la canícula y también el frío excesivo de las noches de marzo y abril. Puntuará para el Campeonato de España de Ciclomaratones y será homologada por el Audax Club Parisien como un Brevet de 600 km. En cualquier caso, tanto la Federació Catalana de Ciclisme como el Codep Cyclotourisme Languedoc-Roussillon, organizadores del evento, se han propuesto dar los mismos servicios que recibe un participante en la Supermaratón europea más conocida: la París-Brest-París. En consecuencia, el ciclomaratoniano dispondrá de avituallamiento líquido en todos los controles de paso y de avituallamiento sólido en casi todos ellos a los que tendrá derecho al abonar el precio de la inscripción (60 €). Asimismo, en los controles por los que se prevé que los participantes circulen de noche, se habilitarán zonas de descanso en las que sea posible dormir y ducharse. La salida se dará en el Velódromo olímpico de Horta a las 6h del día 27 (sábado) y el control de llegada, ubicado en el mismo punto, estará abierto hasta las 22h del domingo 28. El que acepte el reto dispone pues de 40 horas para completar un recorrido de 608 km que le hará conocer paisajes muy variados pero siempre de una belleza extraordinaria.

El recorrido

La dureza de las ciclomaratones es considerable pero, paradójicamente, no hay que ser superman para afrontarlas y sí tener la cabeza muy bien amueblada. Como os podéis imaginar, el pasar tantas horas en una bicicleta superando recorridos que no siempre son fáciles, pedaleando también de noche y sudando la gota gorda a mediodía, produce un desgaste que es físico pero sobretodo mental. En cualquier caso, si uno se toma el desafío con ánimo dosificador podrá llegar al final y espantar muchos miedos que los neófitos, e incluso los más duchos en la materia, tienen siempre antes de empezar. En general, los ciclistas estamos acostumbrados al sufrimiento y, qué duda cabe, en las pruebas de larga distancia se pasan momentos delicados que pueden superarse con la ayuda de los compañeros que viajan con nosotros. Con ellos tendremos ocasión de charlar sobre un sinfín de temas, de admirar los campos verdes del Lluçanès cuya personalidad rural se mantiene casi intacta, de atravesar poblaciones cargadas de historia como Ripoll (cuna de Cataluña) y Sant Joan de les Abadesses, de asombrarnos ante la imponente muralla de una de las montañas pirenaicas más queridas por los catalanes, el Canigó. Saborearemos el largo descenso del Coll d'Ares por la vertiente francesa hasta llegar a las cuidadas poblaciones del Vallespir y alcanzar después Perpinyà y la planicie rosellonesa en la que cada cosa parece estar en su sitio.


La vuelta discurre por un itinerario distinto en el que el paso al estado español se hace por Costoja y la comarca del Alt Empordà. Aunque esta última tenga fama de llana, el terreno por el que circularemos es bastante quebrado hasta Terrades. De ahí en adelante, suaves ondulaciones y algún que otro repecho largo nos conducirán hasta Banyoles que es la capital olímpica del Remo. Este deporte se viene practicando en perfectas condiciones en las tranquilas aguas del lago desde hace muchos años. La naturaleza ha dotado a esta zona de un aire romántico y de paz que aprovechan siempre muchos paseantes (ciclistas o no) para extasiarse. Los que lleguen al Pla de l'Estany el domingo por la mañana alegrarán la vista con todo esto y lograrán atenuar los sinsabores del cansancio.


De "l'Estany als volcans" o sea del Lago a los volcanes, así reza un letrero bautizando a la carretera que une las poblaciones de Banyoles y Olot pasando por Santa Pau. Y es que, a partir de Mieres, entraremos en el corazón de la Zona volcánica de la Garrotxa, un auténtico paraíso natural protegido por el Gobierno catalán que hace las delicias de sus visitantes. Cuál es la sorpresa del viajero cuando, en medio de extensas regiones forestales, aparecen súbitamente, aquí y allá, conos volcánicos que, antaño, provocaron auténticos cataclismos en esta parte de Cataluña. En este tramo, el ciclista debe tomárselo con calma dado que el terreno es complicado, con continuos repechos de longitud considerable. El último de ellos es ya un puerto, el de Santa Llúcia, y a estas alturas pasará factura a más de uno y de dos si no se ha dosificado antes.


De Olot a Anglès se transita por terreno más o menos favorable aunque con alguna tachuelilla intercalada como la subida al Túnel de Bas. En Anglès nos dirigiremos hacia Sant Hilari Sacalm por una carretera bellísima que discurre paralela a la Riera d'Osor y que, a partir de esta población, sube descaradamente aunque sin pendientes excesivas. Este trayecto sigue la vertiente umbría de la montaña lo que garantiza temperaturas frescas a mediodía. Sant Hilari es una renombrada villa de descanso y también resulta conocida por la importancia de las plantas embotelladoras de agua que existen en el término municipal. Estamos en el centro de las Guilleries, una zona montañosa del sistema transversal catalán de belleza exuberante con incontables fuentes, bosques espesísimos de roble, hayedos magníficos y, sorprendentemente y en las partes más altas, con la presencia significativa del abeto.
El descenso a Arbúcies es rápido aunque se hace por una carretera cuyo estado de conservación es algo deficiente en algunos tramos. Nos hallamos ya en las regiones bajas que rodean el macizo del Montseny cuya altivez puede percibirse desde el mismo Sant Hilari. Para tranquilidad de los que quieran participar, anticiparé que no ascenderemos a él y que nos limitaremos a recorrer los valles que lo circundan.


La meta de Barcelona ya está cerca y eso empezará a notarse en el aumento de la circulación rodada. Los paisajes son ahora menos amables aunque el itinerario se aparte de las carreteras principales. Aún así, el tramo de Llinars del Vallès a La Garriga tiene su encanto y discurre por áreas de la zona metropolitana de Barcelona que conservan todavía una cierta personalidad rural. En La Garriga, villa termal como su vecina Caldes de Montbui, estará instalado el último control antes de meta. A estas alturas, es dudoso que los ciclistas tengan ánimo suficiente para admirar algunas construcciones modernistas que caracterizan a la población. Es de prever que las ganas de finalizar puedan con todo y que las mentes cansadas de los participantes no estén para muchos entretenimientos.
La entrada en Barcelona se hace por el Alt del Forat del Vent, en la Serra de Collserola, siguiendo en sentido inverso las carreteras que habíamos visitado en la ida y que unen la ciudad condal con Cerdanyola, Ripollet, Polinyà y Sentmenat.


Resumiendo:
-son 608 km de terreno rompepiernas aunque la variedad y belleza de los paisajes por los que circula la prueba compensan sobradamente las dificultades que plantea la orografía.
-Los puertos intercalados en el recorrido no tienen en ningún caso pendientes de elevado porcentaje y son tendidos a pesar de que alguno de ellos sea algo largo.
-La prueba es dura pero está al alcance de los habituados a las grandes distancias y de aquellos que quieran probar, siempre y cuando tengan la fuerza mental suficiente y se dejen ayudar por los más experimentados.

Recomendaciones y material

-El uso del casco es imperativo por ley.
-El vestuario del participante debe incluir obligatoriamente un chaleco reflectante para circular cuando el sol se haya puesto. Además, hay que tener en cuenta que las variaciones de temperatura entre el día y la noche suelen ser todavía importantes a finales de Mayo por lo que la indumentaria no puede ser totalmente estival. Para tener una idea, valores de temperatura nocturna comprendidos entre los 5 y los 10ºC son perfectamente posibles en las zonas medianamente altas. A mediodía, en cambio, se pueden alcanzar los 30ºC en las llanuras litorales y Pre-litorales próximas a las dos capitales catalanas. La ayuda de un coche de asistencia facilita sin duda las cosas si se quiere adecuar la vestimenta a las circunstancias meteorológicas aunque dichos vehículos sólo podrán ejercer su labor en los puntos de control.
-En los avituallamientos el ciclista encontrará todo lo necesario para su alimentación. Se procurará (sobretodo por la noche) que alguna de las comidas que estén a su disposición sean calientes.
-La iluminación eléctrica de la bicicleta debe ser delantera y trasera. En la parte posterior el piloto será rojo y no funcionará nunca en régimen intermitente y, en el manillar, la luz instalada tiene que ser blanca y con potencia suficiente. Asimismo, es muy recomendable incorporar un frontal al casco. Esto permitirá dirigir con la cabeza un haz de luz a cualquier punto, lo que constituye una ventaja para localizar señales de tráfico e indicaciones de la organización. Además, los frontales existentes en el mercado son de focal variable y posibilitan detectar obstáculos en la carretera situados a distancias considerables. En los descensos revirados esto es fundamental para tomar con seguridad las curvas en la conducción nocturna.
-En lo que atañe a las recomendaciones deportivas, no me cansaré de insistir en que la BPB2006 es un viaje largo en bicicleta que hay que completar en un tiempo máximo de 40 horas. Son muchas horas pedaleando y pocas de sueño. Por ello, hay que regular desde el principio y completar la aventura acompañado. Habrá, sin duda, participantes de todos los niveles y seguro que cada uno de nosotros encontrará sus "almas gemelas ciclistas". Es una ocasión única para hacer nuevas amistades. ¡No la desperdiciéis! Un buen amigo os puede ayudar en los momentos difíciles en los que os puede vencer la fatiga. Es entonces cuando unas palabras de aliento del compañero de viaje tienen un valor incalculable.

Contactos

Para obtener información detallada de todo lo relacionado con la ciclomaratón lo mejor es acudir a la web www.bpb2006.com. En ella aparecen rutómetros, altimetrías, ubicación de los controles de paso, horarios de apertura y cierre de los mismos, el reglamento de la prueba en catalán, castellano y francés... Se prevé que incluya información sobre tarifas hoteleras de establecimientos próximos al velódromo de Horta que es el punto de salida y también la meta, e-mails y teléfonos de contacto, un boletín de inscripción con diversos campos a rellenar etc...La web se irá actualizando permanentemente con informaciones que puedan ser útiles a los ciclistas e incluye textos que pueden ser comentados por aquellos que quieran establecer un debate o, simplemente, hacer preguntas.


Si deseáis establecer un contacto personal conmigo podéis hacerlo por mail dirigiéndoos a gonzalo.fernández-mills@upc.edu o llamando a los teléfonos:
933303728 (particular, noches)
934011740 (mi lugar de trabajo)
600737411 (mi teléfono móvil)
Será para mí un placer atenderos. Se trata en resumidas cuentas de que los días 27 y 28 de Mayo de 2006 disfrutemos todos de una modalidad de ciclismo al alcance de muchos (aunque algunos piensen lo contrario) y que, de verdad, de verdad, engancha.


Gonçal Fernández i Mills
Miembro del Comité Organizador de la
I Ciclomarató Catalana Internacional Barcelona-Perpinyà-Barcelona

Torna a la pàgina principal